Tenerife consolida su apuesta por contribuir al desarrollo de la investigación sanitaria en África

19 de julio de 2018
246 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Eventos
Descripción del vídeo

El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy [día 19] el Día de la Cooperación, una actividad enmarcada en el programa de la tercera edición de Campus África, el cual pretende ser un foro que puede generar debate y nuevas alianzas en materia sanitaria. El Salón Noble del Palacio Insular fue el escenario escogido para acoger el encuentro, que estuvo presidido por el máximo mandatario de la Institución insular, Carlos Alonso, y al que han asistido los ministros de Sanidad de Mauritania y Guinea Bissau, Kane Boubakar y María Inácia Có Mendes Sanhá, respectivamente; el director general de Sanidad de Senegal, Ibrahima Souka Ndella Diouf; y la Ministra de Sanidad de España, Carmen Montón.

Entre las autoridades presentes se encontraban, también, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar; y el Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, entre otros.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo tinerfeño citó como uno de los principales desafíos el cambio climático, siendo una de sus principales consecuencias de este el riesgo de la expansión de enfermedades infecciosas por causas ambientales. “Desde un territorio insular como el nuestro, tan cercano al continente africano, podríamos actuar frente a ese desafío como simples espectadores, pero en cambio, decidimos hacernos fuertes y aprovechar nuestra posición geográfica para sumar y dar pasos firmes para prevenir y estar preparados frente a un hecho demostrado por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.

Carlos Alonso recordó que el Cabildo fue una de las instituciones impulsoras de la creación del Instituto y de la Fundación de Enfermedades Tropicales, entidades con las que se sigue colaborando activamente a través de la financiación de diversos proyectos, y destacó la reciente firma de un convenio de colaboración entre la Corporación insular, la Fundación, la Universidad de La Laguna y la Fundación Amref Salud África, para contribuir al refuerzo del sistema de salud en Senegal. “Este convenio permitirá avanzar en la investigación y lucha contra determinadas enfermedades tropicales como la malaria, una de las más mortales que existe en el mundo”, aseveró.

“Desde la experiencia en el campo de la investigación, se puede afirmar que el Control de las Enfermedades Tropicales solo se puede resolver en origen. Y ese precisamente es el principal papel que creo debemos aportar como territorio, desde Canarias. Estamos en el mejor lugar para articular las vías de cooperación, como puente entre Europa, África y América”, explicó el presidente insular. “Es imprescindible caminar de la mano de los países que padecen la situación contra la que se quiere luchar. Celebrar en Tenerife Campus África es otra aportación para avanzar en ese desarrollo y en ese camino hacia un mejor lugar donde vivir”, añadió.