TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición Tierra de sombras, del fotógrafo americano Roger Ballen

16 de diciembre de 2016
4.297 Vistas
» Descripción del media

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [viernes 16] la exposición Tierra de sombras, de Roger Ballen (Nueva York, 1950), uno de los fotógrafos más influyentes e importantes del siglo XXI. La muestra, organizada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife en colaboración con el Dr. Guislain Museum de Bélgica, está integrada por 35 obras en blanco y negro del reconocido autor, pertenecientes a distintas series especialmente, a Boarding House, Shadow Chamber y Asylum of the birds. Tierra de sombras, que reúne por primera vez en la Isla la enigmática mirada de Roger Ballen, se inaugurará hoy [viernes 16] a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 5 de marzo de 2017 de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.

El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, acompañado del conservador del Dr. Guislain Museum, Alexander Couckhuyt, y del director artístico y de la directora de este museo belga, Patrick Allegaert y Annemie Cailliau, fue el encargado de dar a conocer los entresijos de esta muestra. “La obra de Roger Ballen es realmente inquietante”, destacó Vela durante la presentación en la que puso en valor la labor que desde los años 70 desarrolla en Sudáfrica. Agradeció además al Dr. Guislain Museum esta colaboración y recordó que este museo posee una gran colección de obras de Roger Ballen.

“Para esta exposición hemos querido traer algunas de las imágenes más destacadas y conocidas de este autor”, añadió Antonio Vela quien también explicó que el nombre de este nuevo proyecto expositivo de TEA -Tierra de sombras- surgió en consenso con el propio artista. Por su parte, Alexander Couckhuyt mostró su satisfacción por esta colaboración y elogió “la alta calidad de esta exposición”. Asimismo y tras hacer un repaso por la evolución en la obra de Roger Ballen- trabajos cuyas fronteras entre la fantasía y lo real cada vez están más diluidas- destacó que sus fotografías “tienen un marcado carácter surreal”. Y es que sus extraños y extremados trabajos se enfrentan a los espectadores, retándoles a acompañarle en una travesía hacia sus propias mentes, mientras él explora los recovecos más profundos de la suya propia.