El Cabildo estudia nuevas opciones de depuración en la Isla Baja bajo criterio del Consejo Insular de Aguas

26 de mayo de 2017
4.589 Vistas
» Descripción del media

El Cabildo, bajo criterio del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), estudia nuevas opciones de depuración en la Isla Baja alternativos al convencional, así como una nueva ubicación de la depuradora comarcal, prevista en el barrio de Las Canteras (Buenavista). Así lo dio a conocer hoy [viernes 26] el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en rueda de prensa a tenor de la solicitud del Ayuntamiento de Buenavista de replantear la localización de esta instalación y el propio sistema de depuración en la Isla Baja.

El presidente insular hizo estas declaraciones acompañado del vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el consejero de Agricultura, Jesús Morales, y los tres alcaldes de la Isla Baja: Eva García (Buenavista), José Heriberto González (Garachico) y Santiago Martín (Los Silos). Carlos Alonso recordó que el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) define la ubicación de depuradora comarcal, así como un sistema de depuración, pero los técnicos del Consejo Insular de Aguas analizarán nuevas opciones respetando el carácter supramunicipal del sistema; esto es, el interés de toda la comarca. “Queremos que beneficie a los tres municipios y a la actividad agrícola”, insistió.

En relación a esta solicitud municipal que modifica el sistema de saneamiento y depuración en la Isla Baja, Carlos Alonso contrapuso las variadas ocasiones en que el Plan Hidrológico, que recoge el sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja, fue sometido a información pública, “llegando incluso a estar nueve meses con esta exposición”.

Por su parte, el vicepresidente Aurelio Abreu subrayó la importancia de la coordinación entre las áreas implicadas del Cabildo a la hora de definir el mejor sistema de depuración y saneamiento de la Isla Baja en colaboración con los ayuntamientos, siempre dando cumplimiento a la directiva europea en esta materia. “Vamos a llegar a un acuerdo para regenerar el agua”, apuntó.