La artista mauritana Amy Sow reivindica el arte como herramienta para la igualdad en África

24 de mayo de 2017
4.901 Vistas
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Exterior, presentó en la Tienda de TEA Tenerife Espacio de las Artes Dos mujeres, dos miradas, una colección compuesta por 12 pinturas de la artista plástica mauritana Amy Sow y 18 imágenes de la fotógrafa y artista May San Alberto, residente en Tenerife. En su intervención, la creadora africana reivindicó el arte como herramienta para la igualdad y la libertad de la mujer en África. Esta muestra, que puede visitarse hasta el 25 de junio, forma parte de los actos con los que el Cabildo quiere celebrar el Día de África, que se conmemora mañana, 25 de mayo.

El consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé, presentó esta muestra acompañado por las dos artistas. En su intervención, Bernabé indicó que cada una de estas creadoras ve el continente africano desde su punto de vista, enriqueciendo la exposición. Tras destacar la trayectoria artística de cada una, destacó el papel de la mauritana para promover la cultura en su país y reivindicar por este medio el papel de la mujer.

Amy Sow mostró su satisfacción por exponer con San Alberto, "por poder acercar a los pueblos que representamos". Sow indicó que la mujer africana tiene mucho que decir con motivo del Día de África. "En Mauritania la vida es muy difícil para la mujer, pero más aún para la que es artista. Muchos me llaman feminista por reivindicar nuestros derechos a través del arte". Por su parte, May San Alberto, que reconoció tener "medio corazón africano", destacó el esfuerzo de los artistas mauritanos por desarrollar su arte porque no hay formación en esta materia. Para explicar sus creaciones fotográficas, convertidas en cajas de luz, dijo: "Es una reflexión mía sobre qué piensa África, por eso añado elementos abstractos".