El Videoclub de TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena un nuevo ciclo de proyecciones: 'Brujas, cielo e infierno'

6 de agosto de 2019
177 Vistas
Esta imagen pertenece al canal Personas
Descripción de la imagen

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presenta en El Videoclub un nuevo ciclo de proyecciones titulado Brujas, cielo e infierno. Este programa, que se podrá visionar en este espacio de manera gratuita desde hoy [martes 6] hasta el 1 de septiembre, está compuesto por Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922), de Benjamin Christensen; Heaven & Hell (2003), de Andrew Gaston; y La bruja (2015), de Robert Eggers. Estos trabajos se proyectan en bucle de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El Conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, es el comisario de este nuevo programa.

Häxan: La brujería a través de los tiempos, de Benjamin Christensen, es una película muda de 102 minutos de duración. Mezclando el documental y la ficción dramática, este trabajo descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Se trata de un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos.

Heaven & Hell, obra de 18 minutos, forma parte de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF). En este filme sin diálogos de Andrew Gaston, el artista irlandés realiza un brillante ejercicio de edición visual y sonora con imágenes de decenas de películas para configurar su particular díptico sobre el cielo y el infierno.

La tercera película que conforma este ciclo es La bruja, un filme de Robert Eggers de 92 minutos de duración. Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson y Kate Dickie encabezan el reparto de este largo que se pasa en versión original en inglés con subtítulos en español. La bruja, película que se alzó con el premio al Mejor guión novel y ópera prima en los Independent Spirit y con el premio al mejor director drama en el Festival de Sundance, desarrolla su trama en Nueva Inglaterra en 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

El Videoclub es un espacio que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico y en él se proyectan diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte, filmes clásicos así como otros trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna de las convocatorias de TEA.

El Videoclub va cambiando los primeros martes de cada mes su programación para configurar así una playlist colectiva que acabe por trazar un boceto aproximado del modo en el que el cine nos ha ido construyendo y nos ha configurado como sociedad contemporánea. Las personas que lo deseen pueden hacer llegar propuestas de títulos para proyectar en este espacio. Para ello deberán enviar un correo a tea@tenerife.es explicando el porqué de su selección.