El Involcan despliega su actividad científica en una docena de países durante el presente año

26 de diciembre de 2017
248 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Actuaciones
Descripción del vídeo

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha contribuido a la proyección de Tenerife en el exterior a lo largo de 2017 a través de diferentes trabajos de cooperación científica en Cabo Verde, Corea del Sur, Ecuador, Filipinas, Galápagos, Italia, Japón, Madeira y Nicaragua relacionados con el fenómeno volcánico y la hidrogeoquímica en terrenos volcánicos, y presentado los resultados de sus proyectos de investigación en cuatro importantes congresos internacionales celebrados en Singapur, Viena (Austria), Portland y Nueva Orleans (Estados Unidos). Esta intensa actividad internacional de los científicos del Involcan se ha podido desarrollar gracias a la ejecución de los proyectos Tenerife Volcano Assisstance financiado por el programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo y Volriskmac (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, realizaron este martes 26 un balance de la actividad realizada durante el presente año. Para García Marichal, la presencia del Involcan en el exterior “contribuye a fortalecer las capacidades de sus recursos humanos con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico riesgo, así como el desarrollo de la geotermia. Asimismo, permite fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos”.

Para el consejero del área Tenerife 2030, es fundamental seguir trabajando en esta línea “porque fortalece el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior, uno de los pilares establecidos en la estrategia Tenerife 2030 para contribuir a nuestro desarrollo. Con ello potenciamos la cooperación como método de trabajo y generamos una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico”.