El Cabildo y Casa África inauguran la muestra 'Mujeres del Congo', una denuncia contra la violencia sexual

3 de noviembre de 2016
4.194 Vistas
» Descripción del media

El área de Acción Exterior del Cabildo Insular y Casa África inauguran la exposición Mujeres del Congo. El camino a la esperanza de la fotógrafa española Isabel Muñoz. Esta muestra de 25 fotografías, que se exhiben desde hasta el 4 de diciembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), es un proyecto sobre la colaboración entre la mencionada fotógrafa y la periodista congoleña y Premio Príncipe de Asturias en 2014 Caddy Adzuba, que pretende hacer reflexionar a los interesados en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas para que se adquiera un compromiso real y eficaz que permita prestar asistencia a estas mujeres.

Durante la presentación de esta muestra, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, subrayó que esta exposición pone en valor y da voz al colectivo de las mujeres congoleñas que son las verdaderas protagonistas de estas fotografías. Por su parte, el jefe del Área de Cultura de Casa África, Juan Jaime Martínez, señala que este proyecto de Isabel Muñoz constituye una denuncia sobre la situación que sufren las mujeres agredidas sexualmente; mientras que la consejera de Museos, Amaya Conde, indicó que el MNH, al acoger esta exposición, mira de nuevo a la realidad africana. Todos manifestaron su satisfacción por la colaboración establecida entre Acción Exterior, Casa África y Museos de Tenerife.

La exposición de Isabel Muñoz, una de las fotógrafas más prestigiosas y laureadas de este país, consta de una serie de retratos hechos a mujeres: mujeres que sufrieron la violencia sexual, mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse del estigma, mujeres que ahora dicen definitivamente no a su condición de víctimas y que se han convertido en verdaderas activistas. La figura de la periodista congoleña y Premio Príncipe de Asturias en 2014 Caddy Adzuba ha sido clave en ambos proyectos, ya que la propia activista acompañó a esta fotógrafa en el terreno.