El Cabildo y Ashotel presentan un paquete de medidas para mejorar el bienestar profesional de las camareras de pisos

12 de enero de 2017
2.349 Vistas
Este media pertenece al canal Personas
Descripción del media

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, presentaron esta mañana en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (Adeje) un paquete de medidas para mejorar el bienestar personal y profesional de las trabajadoras del departamento de pisos. Estas propuestas, fruto de las conclusiones del estudio de clima laboral realizado recientemente a este colectivo, se formularon durante una jornada específica a la que asistió un centenar de profesionales de establecimientos hoteleros, mayoritariamente camareras de pisos, gobernantas y otros directivos y mandos intermedios.

En la presentación de la jornada intervinieron los presidentes del Cabildo de Tenerife y de Ashotel, Carlos Alonso y Jorge Marichal, respectivamente, y contó con la presencia del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé. Carlos Alonso señaló que lo primero que se ha hecho desde el Cabildo, a través de Fifede, y en colaboración con Ashotel, “es financiar el estudio de clima laboral que permite conocer la situación real de las camareras de pisos, un colectivo muy importante para el sector turístico de la Isla”. “Hemos trabajado con más de 200 camareras, en distintos segmentos, y sabemos cuál es la percepción que tiene el sector respecto a su trabajo y en qué aspectos se puede mejorar. A raíz de ahí nos hemos marcado una serie de pautas en aquellos puntos en los que el clima laboral es peor, no necesariamente malo”.

En este sentido, dijo que “en el ámbito laboral o salarial se abordan cuestiones como la productividad y las oportunidades de mejora profesional, vinculadas a la promoción o el traslado a otro departamento”. “Es ahí donde vamos a trabajar con Ashotel, implantando una serie de medidas”, insistió Alonso, quien destacó, por ejemplo, la prejubilación del personal en la recta final de su etapa laboral y que voluntariamente quiera. Para ello, aclaró, “necesitaremos la ayuda del Estado, tanto a través de la Seguridad Social como del propio Ministerio de Turismo, para facilitar esos convenios que permiten la prejubilación, lo que redundará en la incorporación de nuevos trabajadores. Aquí jugará un papel importante el programa insular ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes”.