El Cabildo rescata la figura de la arpista Esmeralda, figura relevante de la sociedad tinerfeña a comienzos del siglo XX

7 de septiembre de 2016
4.143 Vistas
» Descripción del media

El Cabildo, a través del Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, ha querido destacar la vida y obra de Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como la gran arpista Esmeralda Cervantes (Barcelona, 1862 – Santa Cruz de Tenerife, 1926), por su labor en defensa de los derechos y libertades de los colectivos más desfavorecidos, con una obra de teatro. Bajo el título de ‘Esmeralda’, la compañía HelenaTurboTeatro ofrecerá una visión contemporánea de su dilatada trayectoria en la Isla y fuera de ella.

La responsable de informar a cerca de los pormenores de esta acción divulgativa ha sido la consejera de Museos, Amaya Conde, quien hoy, en rueda de prensa, ha resaltado “el papel tan destacado que tuvo Esmeralda en la sociedad. Estudiando los fondos de Patricio Estévanez nos hemos dado cuenta de que fue una persona internacional. Por eso hemos querido que saliera a la luz, para que todos puedan conocer sus inquietudes sociales, su trabajo por los más desfavorecidos, la semilla que sembró, también, en Tenerife, donde eligió finalizar sus días”.

Esmeralda fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, concertista, pedagoga, pacifista, periodista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota, enamorada del mundo y de Tenerife, donde residió el último tramo de su vida. Esa decisión se refleja en la relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez. Innumerables periplos por distintos países y continentes conforman el laberinto de su vida, en la que el arpa constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante existencia. A raíz de unos documentos que conserva el Cedocam (en el fondo Estévanez), surge este proyecto escénico.