El Cabildo presenta en Madrid el proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal’

18 de septiembre de 2017
2.517 Vistas
» Descripción del vídeo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado hoy lunes [día 18], en el Gabinete de Historia Natural, ubicado en la calle de la Victoria de Madrid, el proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan una exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 1 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (del 21 al 25 de mayo de 2018, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

Carlos Alonso estuvo acompañado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde; el naturalista, Luis Miguel Domínguez (que actuó como moderador), y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez. Así, en su intervención destacó “el esfuerzo importante del Cabildo y de Museos de Tenerife para recuperar una historia que nace en la Isla hace 25 años, con el proyecto Cronos, y que regresa después de un recorrido impresionante a nivel internacional”.

“Se trata de volver a poner encima de la mesa todo el desarrollo que el conocimiento ha tenido en estos años sobre los procesos mortuorios en distintos lugares del mundo –dijo el presidente insular-, y en particular en la Isla, en donde la momificación es un ritual muy presente en la cultura aborigen; y que además va a servir para que los más jóvenes de Canarias puedan conocer la realidad de los aborígenes, cómo vivían, cuál era su desarrollo…y de esa manera, también proyectar el contexto en el que nace la historia en las islas”.

De igual modo, hizo especial hincapié en “todo este esfuerzo se enmarca en una estrategia que la Isla tiene para el futuro: Tenerife 2030, en la que busca personas más creativas, más capaces, más formadas. También este proyecto intenta orientarse a esa mejor formación de la población de Tenerife”.