El Cabildo pone en marcha las ayudas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales María Rosa Alonso

15 de diciembre de 2017
2.303 Vistas
» Descripción del vídeo

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, y con la mediación de la Universidad de La Laguna (ULL) ponen en marcha las ayudas de investigación María Rosa Alonso con el objetivo de impulsar las investigaciones relacionadas con Humanidades y Ciencias Sociales, especialmente en el campo de las humanidades digitales, y fomentar el desarrollo científico y cultural de la Isla. La Corporación insular aporta 205.000 euros para un total de 21 proyectos de Ciencias Sociales, Deporte, Educación, Estudios de la Mujer y de Género, Historia, Arte, Filología y Filosofía que se ejecutarán antes del 30 de junio de 2019.

La iniciativa se presentó este viernes 15 con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero; y el vicerrector de la ULL, Francisco Almeida. Alonso explicó que “las ayudas de investigación María Rosa Alonso se enmarcan dentro de la estrecha colaboración que venimos desarrollando con la Universidad para la planificación y ejecución de proyectos de interés insular que redundan en el beneficio de la sociedad. El nombre –María Rosa Alonso- quiere visibilizar a la mujer dentro del campo de la investigación de alto nivel y al mismo tiempo rendir homenaje a una de las primeras mujeres investigadoras de Canarias.

“Con los contratos Agustín de Betancourt ya tenemos cubierto el apoyo a las grupos de investigación tecnológicos y de innovación y gracias a este programa que hemos trabajado de forma consensuada con la Universidad de La Laguna podremos cubrir los huecos en materias sociales y de humanidades y seguir creciendo en materia de investigación”, indicó el presidente del Cabildo.

Por su parte, José Luis Rivero señaló que “María Rosa Alonso fue una de las intelectuales más importantes del Archipiélago durante el siglo pasado y su figura resulta imprescindible, no sólo en los aspectos puramente filológicos y literarios, sino para la normalización de la mujer en aspectos que tenía vetados. Además, fue una de las primeras universitarias canarias e hizo todo lo posible para que los estudios literarios de las Islas se hicieran en un contexto hispánico y europeo”.