El Cabildo lidera una plataforma en la nube para mejorar la atención socio-asistencial de la Macaronesia

8 de febrero de 2017
1.691 Vistas
Este media pertenece al canal Personas
Descripción del media

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gobierno Abierto, lidera el proyecto Plasmac destinado a crear una plataforma, alojada en la nube, para la mejora de la atención socio-asistencial que se ofrece a la población de la Macaronesia: en este caso, de Canarias y Madeira. La iniciativa, inspirada en los principios de gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) permitirá compartir y manejar datos para acertar en la toma de decisiones estratégicas en materia de servicios sociales por parte de los responsables públicos y políticos hacia la población.

El presidente de Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy [miércoles 8] este proyecto junto a la consejera de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes; el consejero de Innovación, Antonio García Marichal; la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. En su intervención, el presidente insular destacó la importancia que cobra el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las políticas socio-asistenciales. "Plasmac ofrecerá servicios integrales a personas que lo necesitan" dijo Alonso, para añadir que esta experiencia se puede llevar a otros ámbitos.

La consejera de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes, subrayó el carácter pionero de este proyecto y, tras detallar los pasos que se darán entre 2017 y 2019, con definición e identificación de datos, análisis jurídico y puesta en marcha, indicó que "todo ello permitirá una atención preventiva y proactiva". García Marichal, destacó el trabajo del ITER durante 25 años en tecnologías de la información y comunicación, lo que facilita la aplicación de Plasmac. Juana María Reyes, dijo que el IASS podrá destinar esos datos a identificar necesidades sociales ofreciendo recursos. El alcalde de La Laguna dijo que este proyecto supone "una transformación de los servicios sociales, unas políticas que pasan de ser solo asistenciales para ser también integradoras". Asimismo puso en valor la colaboración entre administraciones para que Plasmac sea una realidad.