El Cabildo invertirá casi 30 millones de euros en rehabilitar la TF-152 entre La Laguna, Tacoronte y El Sauzal

9 de octubre de 2018
52 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Actuaciones
Descripción del vídeo

El Cabildo ejecutará una rehabilitación integral de la totalidad Carretera General del Norte (Tf-152), que discurre por los municipios de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal. El proyecto ha sido presentado hoy [día 9] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien explicó que la inversión prevista asciende a casi 30 millones de euros. Asimismo, apuntó que la obra consistirá en la mejora del pavimento, la adecuación de aceras, la incorporación de un carril bici y la dotación de espacios verdes, entre otras actuaciones.

La rueda de prensa contó también con la asistencia de los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, los alcaldes de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal, José Alberto Díaz, Álvaro Dávila y Mariano Pérez, y el director facultativo del proyecto, Andrés Gutiérrez. En estos momentos, la obra ya cuenta con un anteproyecto redactado, que ha sido elaborado por la empresa Civilport Ingenieros S. A. Debido al trámite administrativo, la previsión es que el inicio de los trabajos tenga lugar el próximo mandato.

El presidente insular resaltó que esta actuación “es una de las obras más importantes “que llevará a cabo el Cabildo en las carreteras de la Isla”, la cual permitirá en un mismo espacio dar soporte “al tráfico de vehículos, el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal”. Señaló que la obra se ejecutará por fases. Alonso recordó, también, que este proyecto está incluido en un programa más ambicioso que prevé, a través del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones, invertir más de 381 millones en las vías tinerfeñas en los próximos años.

La directora insular de Carreteras detalló que de la inversión total de 381 millones a ejecutar hasta 2021 dentro del Marco Estratégico, en materia de carreteras el presupuesto asciende a 363,4 millones de euros, a los que se suma una partida de 1,9 millones correspondiente al programa de mejora de recorridos ciclistas y 6,2 millones para mejoras de paisaje. Manjón detalló que, en concreto, el proyecto de rehabilitación integral de la TF-152 se desarrollará a lo largo de más de 11 kilómetros. “La actuación contempla un carril bici, zonas para peatones, tres nuevas rotondas, ordenación de aparcamientos y la adecuación de las paradas de guaguas, entre otros aspectos”, dijo.

El alcalde de El Sauzal puntualizó que el municipio lleva al menos 30 años demandando la mejora de esta carretera, a la par que destacó que el “Cabildo ha cumplido el compromiso adquirido a principios de mandato de actuar en la TF-152”. Además, insistió en la necesidad de su reforma, ya que considera que el trazado tiene varios puntos en los que es necesario incrementar la seguridad.

El máximo mandatario de Tacoronte afirmó que “hoy es un día muy importante, ya que se ha visto cumplido un objetivo”. Recordó que a principios de mandato el Ayuntamiento solicitó al Cabildo la actuación integral en esta carretera, con la inclusión de un carril bici y un espacio para peatones, “algo que comprobamos se ha tenido en cuenta en la redacción del anteproyecto”.

El alcalde de La Laguna resaltó que para sacar adelante esta actuación de mejora de la movilidad “debe haber voluntad política” y destacó que este tipo de iniciativas, que incluyen varios modos, permiten fomentar una movilidad más sostenible.