El Cabildo inicia el trámite para obtener la autorización los vertidos del Polígono de Güímar

31 de julio de 2017
3.031 Vistas
» Descripción de la imagen

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria firmaron un convenio de colaboración por el cual estos tres municipios encomiendan al CIATF que tramite la autorización administrativa necesaria para legalizar los vertidos al mar que proceden de esta zona industrial, y a la vez la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en dicho polígono.

El convenio fue suscrito en el Palacio Insular por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Arafo, José Juan Lemes; y las alcaldesas de Güímar y Candelaria, Carmen Luisa Castro y Mari Brito, respectivamente. En el acto estuvo presente el consejero Insular de Aguas, Manuel Martínez. Al término de la firma, Carlos Alonso señaló que ahora queda un "camino complicado" en el que "vamos poner todo de nuestra parte para cumplir el auto en tiempo y forma, lo cual implica trabajar no sólo en el emisario, sino también en el control de vertidos por parte de las industrias que desarrollan su actividad en el Polígono Industrial de Güímar".

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, calificó de "hito importante" este acuerdo para avanzar en la solución definitiva a la problemática de los vertidos gracias a la colaboración de los tres ayuntamientos y el Consejo Insular de Aguas. En la misma línea, la alcaldesa de Candelaria dijo que para su municipio "es una noticia muy positiva porque se materializa la colaboración del CIATF con los tres ayuntamientos y ayudará a que todos los trámites necesarios puedan hacerse efectivos". La regidora de Güímar, María Luisa Castro, indicó que "este es un paso muy importante y sobre todo, que el Cabildo, a través del CIATF, sea quien lleve la gestión del emisario, como se comprometió el presidente". Por último, José Juan Lemes, destacó que para Arafo es un "paso importantísimo" que pone de manifiesto la voluntad de los tres ayuntamientos de resolver esta situación.