El Cabildo fomenta las energías renovables y destina más de un millón de euros para estudios de geotermia

9 de febrero de 2018
2.565 Vistas
» Descripción del vídeo

El Cabildo, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), se encuentra desarrollando trabajos en Canarias para la búsqueda de recursos geotérmicos de alta entalpía en el subsuelo -aquellos capaces de generar energía eléctrica- mediante el uso y la aplicación de métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos innovadores. En concreto, Involcan realiza labores de exploración en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, gracias a la financiación procedente de los presupuestos de los Cabildos de Tenerife (1,1 millones de euros), Gran Canaria (430.000 euros) y La Palma (300.000 euros).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, han dado cuenta de los trabajos que realiza la Corporación insular. Alonso ha señalado que “el impacto que la geotermia puede tener sobre el sistema energético canario es notable, dotándolo de una fuente de energía renovable, prácticamente libre de emisiones y de producción continua a todas horas todos días del año, lo que contribuiría a la reducción de los costes de generación eléctrica en Canarias. Esto nos permitiría una mejora en la seguridad de suministro, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente”.

El presidente insular recordó la apuesta del Cabildo por las energías renovables “con una inversión de 25 millones de euros en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para la puesta en marcha de tres parques eólicos” y aseguró que la geotermia puede ser un buen recurso para el futuro “porque es una energía no contaminante, estable y continua y que ocupa poco territorio”.

Antonio García Marichal señaló que desde el área Tenerife 2030 se ha invertido 1,1 millón de euros en el periodo 2017 y 2018 “para realizar exploraciones y detectar las posibles zonas de aprovechamiento. Tenemos que investigar esta vía como consecuencia de nuestro volcanismo activo y hay un buen ejemplo en Azores, donde casi el 24 por ciento de la producción de la energía proviene de la geotermia. Además, hay que tener en cuenta la generación de empleo cualificado vinculado a estos proyectos, que es uno de los objetivos de la estrategia Tenerife 2030”.