El Cabildo fomenta el espíritu crítico y los valores sociales de los jóvenes lectores con el Premio Azagal

12 de mayo de 2017
7.425 Vistas
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado un encuentro del Premio Azagal con 80 estudiantes de 12 a 15 años en representación de 13 centros educativos para generar espacios de debate y reflexión sobre narrativa, escritura, literatura y valores sociales. El Premio Azagal se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) del área Tenerife 2030 y tiene como objetivo formar a jóvenes lectores con sentido crítico haciéndoles jurado de un premio literario.

La actividad se desarrolló en el IES Los Naranjeros de Tacoronte y contó con la presencia del director insular de Educación y Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, y la intervención de los autores de los relatos finalistas, Antonio Lozano (Mi nombre es Suleimán), Mónica Rodríguez (El asombros legado de Daniel Kurka o el secreto de Nicola Tesla) y Alexis Ravelo (Ratas de noviembre). Las obras finalistas fueron seleccionadas tras las reuniones realizadas a lo largo del año y en la jornada de hoy, los grupos lectores pudieron cuestionar a los autores sobre diferentes aspectos de sus obras. Asimismo, se proyectaron vídeos de un minuto y medio de duración –realizados por otros participantes del Pialte- sobre los tres libros finalistas.

José Luis Rivero señala que “el Premio Azagal es una de las actividades que desarrollamos dentro del Pialte para formar a jóvenes lectores con sentido crítico. Se trata de darles voz, haciéndoles que formen parte de un jurado de un premio literario, lo que a su vez genera el debate y la reflexión sobre sus ideas sobre narrativa, escritura, literatura y valores sociales. Precisamente eso es lo que pretendemos con la estrategia Tenerife 2030, tener a los jóvenes más preparados, con una mayor creatividad y capacidad de análisis para afrontar los retos del futuro”