El Cabildo entrega la Medalla de Oro al Grupo CIO y a la Sociedad Agraria de Trasformación FAST

10 de junio de 2019
269 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Eventos
Descripción del vídeo

El Cabildo ha entregado este [lunes 10] la Medalla de Oro de la Isla al Grupo CIO (Compañía de las Isla Occidentales) y a la Sociedad Agraria de Transformación FAST por su contribución al desarrollo económico y social de Tenerife.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; así como varios consejeros insulares y otras autoridades que acompañaron a los representantes de las instituciones distinguidas: Francisco Javier Zamorano, presidente del grupo CIO, y Leopoldo Cólogan, vicepresidente de FAST.

Alonso destacó en su intervención que “tenemos hoy aquí dos caras distintas de una misma moneda: una iniciativa colectiva de carácter social que ha jalonado su existencia con el mayor de los éxitos y, por otro lado, una iniciativa privada que ha conseguido contribuir a la fortaleza y a la prosperidad de la economía de Tenerife”.

De la Sociedad Agraria de Transformación FAST, el presidente del Cabildo en funciones subrayó que más de un siglo después de su creación “sigue siendo un proyecto ejemplar”. Alonso recordó que “frente a lo que algunos critican, los agricultores canarios han sabido reinventarse a sí mismos aprendiendo de los errores de otros sectores económicos”. En esta línea, argumentó que la FAST “es una cooperativa líder en el mundo de la agroalimentación y un modelo de gestión que ha incorporado sistemas eficientes de ahorro de agua, de nuevas técnicas de cultivo, de iniciativas de sostenibilidad y de producciones ecológicas cada vez más demandadas por los consumidores”.

El vicepresidente de la sociedad, Leopoldo Cólogan, realizó en su intervención un repaso de la historia de la FAST, como su exitosa incursión en Europa en su defensa del plátano canario.

En cuanto a la Compañía de las Islas Occidentales, el presidente en funciones destacó en su intervención su apuesta por la diversificación empresarial en sectores tan estratégicos como la producción de agua embotellada, en el terreno inmobiliario y en el sector hotelero con la creación de un hotel de cinco estrellas gran lujo, el Bahía del Duque, que fue y sigue siendo un referente de un turismo de calidad que ellos fueron pioneros en conquistar”.

“CIO pertenece por méritos propios, como la FAST, a ese acervo de proyectos que llenan de orgullo a esta Isla. Porque el éxito no es fruto del azar, sino del trabajo y del talento. Porque crean puestos de trabajo esenciales para nuestra economía y porque han sabido superar las adversidades que siempre se encuentran en todo camino que se extiende en el tiempo”, concluyó Carlos Alonso.

Por su parte, el presidente del grupo, Francisco Javier Zamorano, mostró su agradecimiento por la distinción, “una recompensa al trabajo de cuatro generaciones durante más de 100 años que no hubiera sido posible sin la implicación de nuestros empleados”.