El Cabildo despliega el Operativo Brifor 2018 contra incendios forestales hasta mediados de octubre

12 de junio de 2018
149 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Actuaciones
Descripción del vídeo

El Cabildo de Tenerife despliega el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 11 de junio y el 14 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas. La totalidad del Operativo Brifor se compone de 282 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medioambiente. El operativo supone una inversión de 3,4 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinan al personal de refuerzo, Cecopin y helicópteros y 900.000 euros para la adquisición de vehículos.

El operativo fue presentado este [martes 12] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el técnico de prevención y extinción de incendios, José María Sánchez. Carlos Alonso indicó que la principal novedad para este año consistirá en la dotación de dos helicópteros que tendrán su base en el aeropuerto Tenerife Norte y aeropuerto Tenerife Sur, respectivamente, “lo que nos permitirá duplicar la capacidad aérea de respuesta ante un incendio. Son vehículos más pequeños que el que teníamos en otras campañas, pero mayor maniobrabilidad y mejor capacidad para cargar el agua”.

Alonso aseguró que “tener medios técnicos es bueno porque ayudan, pero lo más importante es el personal Brifor del Cabildo, del que estamos muy orgullosos. Son los que están en primera línea de fuego, combatiendo las llamas y esa labor hay que reconocérsela porque los fuegos se apagan en tierra. Tenemos un gran equipo de dirección y de extinción, que es el que da siempre la cara cuando hay fuego”.

Por su parte, José Antonio Valbuena destacó que durante los periodos de tiempo sur intenso, en los que se dan las condiciones de gran incendio, “se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, las quemas agrícolas y trabajos forestales, cierre de áreas recreativas y recomendación o cierre de los accesos al monte. Estas medidas serían excepcionales y sólo ante situaciones de alto peligro de incendio”. Asimismo, señaló la buena coordinación con el Gobierno de Canarias para aportar recursos en caso de que hicieran falta en otra isla y confirmó la posibilidad de prolongar el operativo más allá del 14 de octubre si las condiciones lo requieren.