El Cabildo despliega el Operativo Brifor 2017 contra incendios forestales hasta mediados de octubre

12 de junio de 2017
5.353 Vistas
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife despliega el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro. El mismo podría prolongarse en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas. La totalidad del Operativo Brifor se compone de 287 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. Asimismo, el Parque Nacional del Teide cuenta con 41 personas en su operativo que se suman al personal de la Corporación insular. En situaciones de gran incendio, el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

El Operativo Brifor fue presentado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; y el técnico de incendios forestales, José María Sánchez. Alonso indicó que el operativo es similar al de otros años y alabó el esfuerzo de todo el personal de Medio Ambiente por salvaguardar los montes: “Son gente que muchas veces se juega la vida para extinguir los incendios y hay que valorar su entrega y dedicación”. Además, destacó la colaboración con el Gobierno de Canarias, que ha creado unos dispositivos de intervención rápida para afrontar las situaciones de emergencia, y ha mejorado la coordinación.

Por su parte, José Antonio Valbuena hizo un llamamiento a la ciudadanía para concienciarla sobre la importancia de cumplir las medidas que se adopten desde el Cabildo: “Queremos que la gente disfrute del monte, pero que lo haga en condiciones de seguridad. Si tenemos unas condiciones de temperatura y viento que nos indican que puede producirse un incendio, tendremos que tomar las medidas adecuadas y pedimos la comprensión de la ciudadanía”. Asimismo, incidió en que “nuestros mejores colaboradores son los ciudadanos, que son los que preservan el medio ambiente. La gran mayoría hace un uso responsable de los espacios naturales y son los primeros que nos avisan en caso de que haya algún conato”.