El Cabildo conmemora hoy el Día Mundial del Alzhéimer reconociendo la importancia del cuidador y la familia

21 de septiembre de 2016
4.472 Vistas
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife acogió un acto con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que estuvo organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Tenerife (Afate) en el que se aprovechó para leer un manifiesto que reivindica la figura del cuidador de las personas que sufren demencias, de ahí que el lema de esta campaña sea El valor del cuidador. Entre otras demandas, Afate pide un reconocimiento a esta figura y la dotación del recurso de los cuidados mientras éstos sean necesarios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del presidente del Afate, Manuel Ángel Hernández, agradeció durante el acto a esta asociación su confianza por escoger el Palacio Insular para conmemorar este día. Resaltó además el apoyo dado por el Cabildo a la atención a estos enfermos y sus familias e hizo alusión a la declaración institucional aprobada por el Cabildo por la que declara a Tenerife Isla solidaria con el Alzhéimer ; un reconocimiento destinado a la concienciación y sensibilización sobre este problema sociosanitario de primera magnitud.

Por su parte, el presidente de Afate reconoció el apoyo de las instituciones locales a su entidad y reivindicó una política de atención a los enfermos y a sus cuidadores por parte de las administraciones públicas. Para hablar de la incidencia de este tipo de demencia, indicó que, aunque no hay un censo, ni en España ni en Canarias, del número de afectados, sí existe un índice de prevalencia: se estima que alrededor del 7% de los mayores de 65 años sufre alzhéimer. Manuel Ángel Hernández reivindicó una vez más el papel del cuidador: "Para poder cuidar, el cuidador debe ser cuidado".