El Cabildo aprueba los mecanismos para supervisar el cumplimiento de su Código de Buen Gobierno

29 de julio de 2016
3.449 Vistas
Este vídeo pertenece a la categoría Plenos y Actividad Institucional
Descripción del media

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el reglamento que regula la creación y gestión del registro de incidencias que supervisará el cumplimiento del Código de Buen Gobierno de la Corporación insular. Dicho código establece el modelo de gobierno abierto que se debe alcanzar esta institución y es también una carta magna de valores que determina las principales pautas éticas de conducta que deben presidir las actuaciones de quienes ostentan responsabilidades públicas y del personal al servicio del sector público insular.

Con este acuerdo, el Cabildo ha dado ya los pasos para crear los mecanismos que garantizan la aplicación de un buen gobierno, abierto a la ciudadanía. La aprobación del registro de incidencias y la reciente creación del comité de seguimiento del Código de Buen Gobierno -un órgano independiente con representantes de otras administraciones e instituciones, que supervisará su cumplimiento- contribuyen a una gestión pública más transparente en esta institución insular.

Los instrumentos básicos para promover un gobierno abierto a la ciudadanía que ya ha puesto en marcha el Cabildo son: el Código de Buen Gobierno, el Portal de Transparencia, el Canal Tenerife TV y la plataforma de Participación Ciudadana. Estos medios, que facilitan la transparencia, participación y colaboración ciudadanas, han sido impulsados por el área de Gobierno Abierto, de la Corporación insular, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.