El Cabildo adapta su planeamiento a la Nueva Ley de Suelo y de Espacios Protegidos

28 de febrero de 2018
1.969 Vistas
» Descripción del vídeo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha informado este miércoles [día 28], en compañía del consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, de que el Pleno del Cabildo abordará el próximo viernes la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio, PIOT, como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado mes de septiembre, de la nueva Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. En su intervención, hizo alusión a la simplificación administrativa que se derivará de este procedimiento de revisión.

Carlos Alonso explicó que “el Parlamento dictó una ley que entró en vigor en septiembre del pasado año con el objetivo de simplificar los trámites para el desarrollo de la planificación territorial y la planificación urbanística, de forma que eso permitiera desarrollar proyectos de interés para la economía del territorio de las islas”. Añadió que “en línea con eso, nosotros hemos ya dado pasos importantes, como la creación de la Comisión de Evaluación Ambiental, que es el órgano que va a sustituir a la Cotmac en el caso de los proyectos de la isla de Tenerife. Nos va a permitir agilizar la tramitación ambiental de los proyectos que tienen vinculación con la Isla”.

El presidente insular indicó que “el otro paso que vamos a dar en el Pleno de este mes es la derogación de muchos de los elementos del PIOT que ahora ya no son conforme a la Ley, en este espíritu de simplificación, y ello que va a permitir también, por ejemplo en el ámbito de la extracción de áridos, simplificar la tramitación administrativa de muchos proyectos”. Afirmó que “la Ley de Suelo ya está produciendo sus efectos, y en el caso de la isla de Tenerife, y la simplificación a través de la derogación de determinados elementos del PIOT, va a ser muy positiva.”

Por su parte, Miguel Ángel Pérez hizo especial hincapié “en la etapa de transformación que la Ley de Suelo ha supuesto para la arquitectura urbanística de la Isla”, y resaltó que “por ello tenemos una visión nueva de la protección del territorio, adaptada a la Ley, que nos proporciona las herramientas para trabajar con garantías”. “La Ley nos exige profundizar más en los ámbitos en los que ya tenemos competencia –apuntó- y viene a saldar una demanda histórica en la clarificación de dichas competencias”.