El Cabildo acomete obras para eliminar las restricciones de consumo de agua de la comarca de Acentejo

18 de diciembre de 2017
2.450 Vistas
» Descripción del vídeo

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), adjudicará en breve dos actuaciones hidráulicas que mejorarán la calidad y aumentarán las fuentes de suministro del agua de consumo humano y de riego en la comarca de Acentejo (El Sauzal, La Victoria y La Matanza). El presupuesto de ambas actuaciones suma 3,5 millones de euros. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer este lunes día 18 estas intervenciones en el Ayuntamiento de La Matanza acompañado del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y los alcaldes de La Matanza, Ignacio González; La Victoria, Haroldo Martín, y El Sauzal, Mariano Pérez.

Carlos Alonso señaló que “estas actuaciones permiten básicamente llevar aguas de mayor calidad a través del Canal del Norte para colocarlas en la zona alta de esta comarca de Acentejo, donde el agua está afectada por el flúor; de manera que esas aguas puedan mezclarse y reducir los contenidos de flúor”. El presidente indicó que las obras durarán un año aproximadamente.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explicó que el 100% del agua que abastece a esta comarca es de origen subterráneo y que el flúor es una cuestión intrínseca a las mismas. Para resolverlo dijo que existen tres medidas que ya se han puesto en marcha: el tratamiento de desalinización, la mejora del rendimiento de las redes de abastecimiento y la mezcla de aguas de distinta procedencia, que se corresponde con las obras que se presentan hoy.

Los alcaldes de La Matanza, La Victoria y El Sauzal coincidieron en su agradecimiento al Cabildo y, en concreto, al Consejo Insular de Aguas, por esta inversión y por el trabajo coordinado con los ayuntamientos. Cabe destacar que el Cabildo, aunque no es competente en materia de abastecimiento de aguas -es un ámbito municipal-, se ha comprometido en mejorar la calidad de las mismas