El Cabildo acomete obras para eliminar las restricciones de consumo de agua de la comarca de Acentejo

18 de diciembre de 2017
240 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Actuaciones
Descripción del vídeo

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), adjudicará en breve dos actuaciones hidráulicas que mejorarán la calidad y aumentarán las fuentes de suministro del agua de consumo humano y de riego en la comarca de Acentejo (El Sauzal, La Victoria y La Matanza). El presupuesto de ambas actuaciones suma 3,5 millones de euros. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer este lunes día 18 estas intervenciones en el Ayuntamiento de La Matanza acompañado del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y los alcaldes de La Matanza, Ignacio González; La Victoria, Haroldo Martín, y El Sauzal, Mariano Pérez.

Carlos Alonso señaló que “estas actuaciones permiten básicamente llevar aguas de mayor calidad a través del Canal del Norte para colocarlas en la zona alta de esta comarca de Acentejo, donde el agua está afectada por el flúor; de manera que esas aguas puedan mezclarse y reducir los contenidos de flúor”. El presidente indicó que las obras durarán un año aproximadamente.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explicó que el 100% del agua que abastece a esta comarca es de origen subterráneo y que el flúor es una cuestión intrínseca a las mismas. Para resolverlo dijo que existen tres medidas que ya se han puesto en marcha: el tratamiento de desalinización, la mejora del rendimiento de las redes de abastecimiento y la mezcla de aguas de distinta procedencia, que se corresponde con las obras que se presentan hoy.

Los alcaldes de La Matanza, La Victoria y El Sauzal coincidieron en su agradecimiento al Cabildo y, en concreto, al Consejo Insular de Aguas, por esta inversión y por el trabajo coordinado con los ayuntamientos. Cabe destacar que el Cabildo, aunque no es competente en materia de abastecimiento de aguas -es un ámbito municipal-, se ha comprometido en mejorar la calidad de las mismas