Continúan los conciertos de MusaSenegal con los Hermanos Thioune

12 de septiembre de 2019
77 Vistas
Esta imagen pertenece al canal Personas
Descripción de la imagen

Este grupo comenzó en 2009 en Las Palmas de Gran Canaria liderado por los hermanos Aly y Khaly Thioune, ambos licenciados en artes escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Senegal. Su estilo acoge una serie de sonidos y melodías de percusión que cuentan con instrumentos como el yembé, la tama o el dum dum, todos tambores africanos. A estos se les suma la guitarra española y la batería, además de baile con acrobacias y coreografías rítmicas. Su estilo musical ha recorrido gran parte de África, pero también España y Europa. El objetivo de su música es compartirla con el público y lograr su difusión e integración cultural. La banda está formada por cuatro músicos procedentes de Senegal: Khaly Thioune, Malle Sarr, Ndiounga Niang y Bakary Bodian.

Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

Día: 13 de septiembre de 2019

Hora: 21:30 h

Entrada gratuita hasta completar aforo

Por otro lado, hermanos Thioune impartirán en la mañana del sábado tres talleres que pretenden acercarnos a algunos aspectos vinculados a la cultura senegalesa: la danza, la percusión y las trenzas.

Taller de percusión africana

El público se iniciará en el rico mundo de la percusión africana guiados por maestros de la música tradicional senegalesa. Enseñarán diversos ritmos como el woulaba, de Senegal, un acompañamiento musical propio de las fiestas y ceremonias de todo el país; o el kakalambe, un ritmo de iniciación que se toca, escucha y baila en las fiestas populares del sur de Senegal.

Taller de danza africana con percusión en directo

El taller de danza africana estará amenizado por los explosivos ritmos de la percusión africana gracias a los djembes y el dum dum. Se impartirán diferentes bailes tradicionales del oeste de África, como el mañiani, pero se pondrá el foco en aquellos procedentes de Senegal, como el sabar, que es el baile por excelencia de la cultura wolof, la predominante del país.

Taller de trenza africana

El taller de trenza tiene el objetivo de compartir el estilo y la técnica del trenzado africano de manera didáctica y divertida para que niñas y niños puedan acercarse a otro aspecto de la cultura africana.

Los Hermanos Thioune es una empresa de gestión cultural enfocada en las expresiones artísticas africanas que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 2009. Sus creadores, los dos hermanos Khaly y Aly Thioune, son licenciados en Artes Escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Senegal, han trabajado estos años para acercar la cultura africana al público español y contribuir a desmontar los mitos asociados al continente africano. De hecho, su director, Khaly Thioune, obtuvo el Premio Joven Canarias del Gobierno de Canarias en 2012 por su defensa de la interculturalidad. Han creado y producido varios musicales como «Más allá de tu mirada» o «Yakar», han impartido cientos de talleres de danza africana y percusión en centros escolares de Canarias y festivales interculturales y realizan shows de temática africana.

Lugar: MUNA, Museos de Naturaleza y Arqueología

Día: 14 de septiembre de 2019

Hora: 11:30 h

Público: todos los públicos

Gratuito hasta completar aforo