Cabildo, Ayuntamiento y Obispado presentan la remodelación de la iglesia de San Andrés

28 de noviembre de 2016
3.640 Vistas
» Descripción de la imagen

El Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Obispado de Tenerife han remodelado la iglesia de San Andrés, ubicada en el núcleo poblacional que lleva el mismo nombre, para resaltar el valor y la funcionalidad de la misma. Así, los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la renovación de la instalación eléctrica, la eliminación de cuerpos añadidos a la espadaña, la impermeabilización de la pared del testero del templo, modificaciones en los accesos y urbanización de exteriores. El presupuesto de esta intervención asciende a 300.000 euros, y el plazo de ejecución fue de 6 meses.

La inauguración del templo tuvo lugar con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; y la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, entre otras autoridades insulares, locales y eclesiásticas.

El proyecto de restauración, realizado por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos, incluía la renovación de la instalación eléctrica y la dotación de medidas contra incendios, para adaptarla a la normativa vigente. De igual modo, se han demolido los cuerpos añadidos a la espadaña, por ser elementos discordantes con el valor patrimonial del inmueble, y se ha reconstruido la misma; y se ha llevado a cabo la sustitución parcial estructural del templo. Para la impermeabilización de la pared del testero, se ha realizado una zanja de drenaje, así como la impermeabilización del muro para garantizar su estanqueidad.

Los accesos a la iglesia se han reconfigurado, para adaptar la construcción a los requisitos exigidos por ley; y los espacios exteriores han sido objeto de urbanización y pavimentación. En cuanto al interior del inmueble, se sustituye el pavimento de granito artificial por piedra basáltica molinera canaria, la carpintería, las luminarias, las rejas y los pasamanos, para que estén acordes con el valor patrimonial del conjunto.