El Cabildo invierte 2,7 millones de euros para el análisis masivo de datos genómicos en medicina personalizada

18 de mayo de 2018
108 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Actuaciones
Descripción del vídeo

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 2,7 millones de euros destinada al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) durante el periodo 2018-2021 para el desarrollo del servicio masivo de datos genómicos. Esta iniciativa pretende contribuir al fomento de proyectos de investigación en el ámbito de la medicina personalizada, cuyo objetivo es mejorar la eficacia para cada paciente y eliminar o disminuir los efectos secundarios de otras terapias más generalistas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director del ITER, Manuel Cendagorta; y el director del área de genómica del ITER e investigador principal de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis), Carlos Flores, dieron a conocer este [lunes 21] los detalles de esta iniciativa.

Carlos Alonso indicó que con esta inversión “no solo vamos a dotar a este servicio de infraestructuras de equipamiento del ITER, sino también para tener un apoyo financiero que permita atraer fondos de otros programas en el ámbito de la investigación y que se convierta en un polo investigación y transferencia para el desarrollo de actividades que tengan que ver con estos campos y que generen empleo cualificado y actividad económica”. En ese sentido, Antonio García Marichal señaló que esta iniciativa “representa una de las apuestas del área Tenerife 2030 para contribuir a la creación de empleo especializado y de alto valor añadido y la generación de recursos útiles en el tejido científico-tecnológico en Tenerife y Canarias.

Carlos Flores explicó que este programa “es una apuesta estratégica por el desarrollo de la medicina personalizada en Canarias que busca crear sinergias a nivel local e internacional para fomentar la investigación y la utilización de un campo que estaría centrado en el laboratorio de genómica del ITER y un equipo humano altamente cualificado, de la mano de las prestaciones del superordenador teideHPC, pues cada semana generan 6 terabytes de información”. Por su parte, Manuel Cendagorta explicó que con este convenio se va a estabilizar la actividad de genética dentro del Instituto y va a permitir que el equipo de siete personas que actualmente trabajan en este servicio se amplíe a 25 en los próximos años.