Tenerife se consolida como mercado internacional de las artes en vivo con la segunda edición de MAPAS

7 de febrero de 2018
2.670 Vistas
» Descripción del vídeo

La segunda edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, Unahoramenos y Circulart, se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife del 11 al 15 de julio. La primera edición convirtió a Tenerife en foco de internacionalización de las artes en vivo, posición que se refuerza este año en la que se ha duplicado la inscripción de los artistas y proyectos. Así, se han superado las 1.300 inscripciones procedentes de 62 países de Latinoamérica, África y sur de Europa, lo que supone un incremento del 61 por ciento con respecto a 2017. Asimismo, se espera un aumento del número de programadores culturales, unos 170 acreditados de todo el mundo, que participarán en el encuentro con la intención de llegar a acuerdos de distribución y programar las propuestas artísticas en sus salas o festivales.

Estos datos sitúan a MAPAS como gran foro de referencia internacional de las industrias culturales y creativas. Se trata del primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, pero es también un espacio de colaboración e intercambio que este año vuelve a tener en las reuniones de negocio, la exhibición y la formación sus tres líneas de desarrollo principales.

Los datos de la segunda edición fueron dados a conocer este [miércoles 7] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director iunsular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director de Circulart, Octavio Arbeláez; el director de Unahoramenos Producciones, Mario Vega; y el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha.

Carlos Alonso adelantó que MAPAS cuenta como novedad el apoyo institucional a través de la Secretaría General del Estado Iberoamericano “que nos sitúa como referente y nos permite alcanzar esa dimensión tricontinental que pretendíamos desde la primera edición”. Alonso apuntó que “no hay nada como la cultura para marcar una identidad” y añadió que “hemos demostrado que tenemos calidad y capacidad desde lo local para hacer algo integrador a nivel internacional”. Por último, el presidente del Cabildo recalcó que esta iniciativa “es una pieza esencial dentro de la estrategia Tenerife 2030, que quiere definir modelos de gestión cultural sostenible y que desea generar empleo cualificado”